lunes, 8 de diciembre de 2008

Parque Costanera Sur, Bs As


http://www.arquitectura.com/arquitectura/latina/obras/urbanismo/costanera/costanera.asp

ARQUITECTURA
OBRAS
URBANISMO


Costanera Sur.
Joselevich, Novoa, Garay, Magariños, Sebastian, Vila, arqs. - Cajide y Verdecchia asoc.
PRIMER PREMIO
BIENAL DE ARQUITECTURA CPAU - SCA 2000.
CATEGORIA 1
Buenos.Aires.
Argentina

Ficha Técnica
Joselevich/ Novoa/ Garay/ Magariños/ Sebastian/ Vila - Cajide y Verdecchia asociados
Premio Bienal de Arquitectura CPAU- SCA 2000
Categoría 1
Autores Arq. Irene Joselevich, Arq. Graciela Novoa, Arq. Alfredo Garay, Arq.Néstor Magariños, Arq. Adrián Sebastián, Arq. Marcelo Vila, Asociados Arq. Eduardo Cajide Arq. Carlos Verdecchia
Asesores Ings. Cotto y Chavez (estructura), Ing. Blanco (sanitaria), Ing. Ansaldo (eléctrica), Ing. Agr. Gonzalez (paisajismo), Diz (iluminación), Arq. Eyherabide (juegos).
Año obra 1999/2000
Fotografías Alejandro Leveratto

Memoria Descriptiva

La Costanera Sur y el sistema de bulevares de penetración forman parte de un proyecto general de creación de áreas verdes y propuesta para el espacio público en el área del Antiguo Puerto Madero y es resultado de un Concurso Nacional de Anteproyectos que ganamos en 1996: "Nuevas áreas verdes para Puerto Madero, revitalización y puesta en valor de la Costanera Sur". El programa incluia dos nuevos parques, en los diques 2 y 3, los nuevos bulevares de penetración en la margen este en coincidencia con los puentes y la integración de la Costanera Sur y la laguna de los Coypos a las nuevas áreas verdes. El desafío era encontrar la vinculación entre el área de expansión del centro de la ciudad y una pieza autónoma que, desde comienzos de siglo, permaneció aislada del resto de la trama: los diques que habian perdido su función de puerto y la Costanera que habia perdido su función de borde. El proyecto defìnitivo incluye el parque Micaela Bastidas y Virginia Bolten en el Dique 3, con 8,7 ha; el parque Mujeres Argentinas en el Dique 2, con 10,9 ha; los bulevares Rosario Peñaloza, Azucena Villaflor y Macacha Güemes, con 2,7 ha; el Umbrario en el extremo norte, con 0,7 ha, y la Costanera Sur, con 1 5,65 ha. En nuestra lectura urbana y, por lo tanto, en el proyecto, el sistema de bulevares de penetración y la pieza antigua costanera Sur forman parte del sistema soporte del espacio público en Puerto Madero. Los grandes parques y la plaza Umbrario operan dentro del sistema de los llenos aún siendo espacios abiertos -vacíos-, por lo tanto, las operaciones del proyecto se generan a partir de la lectura particular de cada uno de los sitios, verificando, a la vez, sus relaciones con las tensiones que sobre ellos condiciona la ciudad y, en particular, el fragmento. La reciente etapa concluida sobre la antigua Costanera Sur verifica, a nuestro entender, que la repercusión social de la rehabilitación y la restauración se relaciona con la incorporación de toda la comunidad urbana a estos beneficios, generando identidad y adhesión a la ciudad. El trazado de la antigua Costanera Sur puede ser identificado como un fragmento de contundente unidad espacial, que resuelve la relación entre la ciudad y el río -ahora, entre la ciudad y la Reserva Ecológica- en este sector. Es posible identificar por lo menos siete piezas dentro del fragmento, sobre las cuales hemos desarrollado lecturas particulares y, por lo tanto, temas de arquitectura que las potencian, construyendo sobre el carácter distintivo del sitio un sistema único pero diverso a la vez. Los bulevares de penetración. Las alamedas centrales, el Triángulo, el Teatro Griego, el Espigón Plus Ultra, el Veredón Histórico y el Veredón Moderno, son las partes del sistema que interactúan dialécticamente, dan unidad y recomponen el todo.

Bulevares

Los bulevares de penetración operan como puertas de acceso al espacio público de Puerto Madero y al sistema transversal de la Costanera Sur. Como piezas fuertemente direccionadas, han sido resueltas a partir de la definición de un gran veredón continuo central con espacios para el descanso y la recreación en ambos laterales. La fuente, tema recurrente en todos ellos, articula el cruce con la trama Norte-Sur.

Las alamedas centrales

Sobre estas piezas de 1400 metros de longitud, hemos propuesto una senda aeróbica con postas cada cien metros que, recostada sobre uno de sus bordes, pone en tensión su contundente simetría y, por otra parte, esta se reafirma en la disposición de las pérgolas centrales y las columnas de iluminación restauradas.

El Triangulo

Del diseño original de esta pieza quedan las huellas de 3 edificios -la Alameda, la Perla y la confitería Brisas del Plata-, la arboleda -donde se destacan las tipas paralelas a la Costanera- y la vereda perimetral -claramente expresada por la sucesión de luminanas y bancos-. Este sector de parque arbolado con su trazado transversal ha sido potenciado con el agregado de una plaza seca lineal que funciona como el elemento articulador entre las alamedas centrales y el Teatro Griego. A ambos lados se desarrollaron tres áreas de juegos, diferenciadas por edades, y con un trazado irregular adaptado a la vegetación existente. El proyecto se completa con la ejecución de módulos sanitarios en todas las intersecciones de los nuevos bulevares de penetración con la Costanera. Este nuevo equipamiento, indispensable en áreas de recreación masiva como estas, son módulos compactos de baja altura con una estética que se funde con el verde.
Con respecto a la vegetación. se realizaron podas de limpieza, extracción de plantas no originales y/o secas, nivelación de canteros, resiembra de césped y las zonas de sombra se trataron con cubresuelos especiales para evitar el barro. El proyecto se completa con la plantación de herbáceas que apuntalan el diseño, limitan las áreas de juegos y las áreas exteriores de los futuros restaurantes.

El Teatro Griego

Como remate de esta secuencia de espacios articulados, en este sector solo dos decisiones de arquitectura conforman el espacio: la primera, de naturaleza geográfica, consistió en un pequeño movimiento de suelo que definiera el ámbito; por otra parte, la estructura del escenario conforma la escena que a la vez permite ser percibida como horizonte o referente en todo el recorrido. Un sistema de gradas en hormigón premoldeado y por detrás una doble hilera de herbáceas, para aislar el recinto del ruido vehicular, completan el anfiteatro natural de 2500 m2.
La iluminación de este sector abarca tres temas principales: el mantenimiento de las farolas perimetrales y la reubicación de otras en el perímetro interno, siguiendo la curvatura; la iluminación del plano existente, y, por último, la de las especies de gran porte -varias araucarias y un gran ficus-.

El Espigón Plus Ultra

Su antigua función de mirador al Río de la Plata es reemplazada -de acuerdo con la idea que propusimos en el Concurso- por la de plaza de acceso a la Reserva Ecológica por lo que cobra mayor fuerza la noción de espacio apuntado, pero a la vez interior, materializado a través del diseño del solado, el equipamiento y, especialmente, la iluminación de las especies existentes.

El Veredón Histórico

Este sector de la rambla definido entre el Espigón Plus Ultra y la Pérgola de Luis Viale era antiguamente conocido como "el balneario" de la ciudad, con sus sistemas de escalinatas y su tradicional secuencia de bancos y farolas, y era un lugar obligado de reunión y esparcimiento. Seguramente aquí pueda percibirse con mayor claridad el peso histórico del sitio, por lo tanto, las operaciones de arquitectura fueron medidas y respetuosas de dicho carácter. Se mantuvo el monocromo del solado y su lógica de colocación incorporando el sector que contiene la Fuente de las Nereidas; también se realizaron tareas de ordenación y recuperación del mobiliario existentes y la reparación del murallón.

El Veredón Moderno

Este sector, que acompaña la linealidad de las alamedas, ha sido remodelado manteniendo la noción onginal del orden dado por el arbolado existente y respetando la unidad y contundencia del solado único y monocromo, más allá de la superposición de usos.
El impacto visual más importante está dado por el acento de la gran linealidad de esta pieza, el nuevo fondo verde para los espacios de las tipas y la iluminación rasante que remarca la impronta del murallón frente a la Laguna de los Coipos. La secuencia del nuevo equipamiento -papeleros, bebederos, barras de guardado de bicicletas, bajadas de cordón- se corresponde con el ritmo que da lugar a la estancia del paseante o los paradores -camas- para ciclistas.





No hay comentarios: