domingo, 30 de septiembre de 2007

Extraido del sitio: http://www.escofet.com/es/historia_1979.aspx?menu=4_1


2004
La presencia en los nuevos espacios de paisaje urbano queda plasmada en el Fórum de las Culturas 2004, a través de elementos de paisaje como el Xurret de Ábalos y Herreros y todos los elementos urbanos para la Explanada del Fórum de Elías Torres y J.Antonio Martínez-Lapeña.


2001
Enric Miralles y Benedetta Tagliabue.


1979
La producción de mobiliario urbano se inicia con la colección de bancos modulares de Ramón Benedito y Josep Lluscà. En 1987 se ampliará con otra colección, coordinada por Xavier Güell, donde participarán los arquitectos: Jaume Bach, Gabi Mora, Óscar Tusquets, Elías Torres, José Antonio Martínez-Lapeña, Josep Lluís Canosa, Albert Viaplana y Helio Piñón.
A éstos se sumarán, seguidamente, otros equipos, como Enric Sòria y Jordi Garcés, Antonio Cruz y Antonio Ortiz.



sábado, 29 de septiembre de 2007

Silla Parque independencia, ejemplos en Rosario


Sillón BKF2000 - Juan Blas Doberti y Carlos María Rimoldi


http://www.arquimaster.com.ar/galeria/objdestacado09.htm

Sillón BKF2000 - Juan Blas Doberti y Carlos María Rimoldi

BKF es un clásico del diseño argentino original de la década del '30, y es el asiento nacional con mayor trascendencia a nivel mundial.

Su nombre responde a las iniciales de sus tres creadores: Antonio Bonet, Juan Kurchan y Jorge Ferrari-Hardoy.

El sillón de hormigón para exteriores BKF2000 propone la idea del "monumento al BKF", un homenaje respetuoso de aquel diseño en una manifestación volumétrica simple y fiel.

Es un diseño previsto para equipamiento a la intemperie, confortable y resistente a través del tiempo bajo múltiples condiciones de uso. BKF2000 es una única pieza que se afirma sobre sus 160 kilogramos de peso.

Se exhibe de modo permanente en el Centro Cultural Recoleta, después de su presentación en la muestra Homenaje al sillón BKF, y forma parte del equipamiento urbano de la costanera de Vicente López y Olivos.

BKF2000 es un diseño de Juan Blas Doberti y Carlos María Rimoldi.


Ficha técnica
Nombre: BKF2000
Producto: Sillón individual para exteriores
Diseñadores: Juan Blas Doberti y Carlos María Rimoldi
Año: 2000
País: Argentina
Fabricante: 2.015 SRL
Origen: Industria Argentina
Medidas: Altura 840mm, ancho 840mm, profundidad 770mm
Material: Hormigón armado
Terminación: Hormigón visto
Características: Reproducción en serie en una pieza por medio de colado
Peso estimado: 165kg


Para más información e imágenes del sillón BKF2000 visite la web bkf2000.com

Sillón BKF2000 - Juan Blas Doberti y Carlos María Rimoldi

http://www.arquimaster.com.ar/galeria/objdestacado09.htm

Sillón BKF2000 - Juan Blas Doberti y Carlos María Rimoldi

E. May, produccion en serie

L A M U J E R C O N S T R U Y E

W o m e n w h o b u i l d

"HOMENAJE A GRETHE SCHÜTTE-LITHOTZKY". La Mujer Construye.


Por medio de unas leves pinceladas queremos brindar un homenaje a una arquitecta pionera europea: Margarethe Schütte-Lihotzky, fallecida el 23 de enero de 2000 en un hospital de Viena, cuando estaba a punto de cumplir 103 años. Esta arquitecta pionera se especializó en el diseño y construcción de viviendas sociales y es fundamentalmente conocida por ser la creadora de la célebre
Cocina de Frankfurt, prototipo de la cocina funcional y moderna de nuestros días.

Las enciclopedias, tratados e historias de la arquitectura contemporánea raramente citan a las arquitectas pioneras europeas y americanas, ni siquiera cuando son bien conocidas dentro de la profesión, como es este caso u otros similares, y si las nombran lo hacen como si de arquitectos varones se tratara o cuando han sido las esposas o compañeras de importantes arquitectos masculinos.

Así Keneth Frampton, en su libro "Historia Crítica de la Arquitectura Moderna" escribe: La ultraeficiente cocina tipo laboratorio, la Cocina de Frankfurt, fue diseñada por el arquitecto G. Schutte-Lithotzky. Hoy ya sabemos que G. es la inicial de una magnífica arquitecta de los años veinte, la primera arquitecta austríaca, que firmaba siempre con su diminutivo: Grethe Schutte-Lihotzky.

Nacida en 1897, fue la hija rebelde de un funcionario austriaco. Estudió arquitectura en vez de seguir la formación de institutriz, una de las escasas posibilidades previstas, en la Viena de principios de siglo, para jóvenes burguesas con ambiciones profesionales. Su original talento pronto se dio a conocer: consiguió varios premios en su ciudad natal (medalla de bronce y de plata de la ciudad de Viena en 1922 y 1923) y tuvo la gran oportunidad de trabajar con el arquitecto Adolf Loos, autor del libro Ornamento y Delito, libro que revolucionaría la arquitectura moderna y que daría lugar al movimiento racionalista.



cocina Frankfurt


Al poco tiempo se trasladó a Frankfurt, donde se asoció con el también arquitecto y urbanista Ernst May. Juntos se embarcaron en un atractivo proyecto social con el que pudo demostrar su capacidad y su valía profesional.

En Frankfurt, al igual que en Berlín, se estaban desarrollando entonces las primeras experiencias europeas en la construcción de viviendas higiénicas y estandarizadas, con el objetivo fundamental de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Su intención era transformar el concepto tipológico de las viviendas colectivas del S. XIX, carentes de instalaciones sanitarias, hacinadas en el interior de oscuras y húmedas manzanas cerradas, con pequeños patios interiores de luces. Se pretendían sustituir por viviendas en bloques abiertos, soleados, blancos y luminosos, separados entre sí y asentados entre amplias zonas verdes comunes. Con una mentalidad eminentemente social, en estos edificios se creaban espacios colectivos tales como lavaderos, terrazas cubiertas y otros recintos comunitarios, así como múltiples espacios exteriores, con la intención de favorecer una vida sana y un tejido social íntegro.

El trabajo más importante de Grethe Schuthe-Lihoztky fue el diseño de un barrio que se desarrolló bajo estas premisas y que realizó junto con Ernst May en Frankfurt am Main para las autoridades de la Construcción de la Edificación de Frankfurt. En este barrio se edificaron 15.000 viviendas, representando el 90% de las construidas en esta ciudad en aquel período. Los estándares mínimos de May, gracias a los cuales se produjeron tal cantidad de viviendas, al conseguir abaratar costes, dependían en gran medida de la prefabricación de los elementos de construcción, de la reducción de la superficie habitable, del uso de ciertos dispositivos de almacenaje, como camas y muebles plegables, y sobre todo de la eficiente cocina que Grethe diseñó hasta el último detalle: la "Frankfurter Küche", referencia emblemática de la vivienda contemporánea, que se fabricó en serie para unas 10.000 viviendas.

Este primer ejemplo de cocina estandarizada, tenía 6.43 m2 y fue producido por el Ayuntamiento de Frankfurt con precios más baratos de los que producía la industria privada. Estaba destinada a la nueva mujer moderna que no disponía de mucho tiempo para las tareas domésticas, con la intención de racionalizar y facilitar su trabajo y mejorar su posición social, al disponer de más tiempo libre para poder desarrollar una actividad profesional fuera del hogar. Toda mujer pensante, escribía Grethe en 1926, debe de ser consciente del retraso que tienen aún los métodos domésticos y debe reconocer que éstos obstaculizan su propio desarrollo y por lo tanto también el de su familia.

La "Frankfurter Küche" fue la primera versión de la cocina empotrada moderna, la que ha sustituido en la vivienda actual a las obsoletas cocinas del S. XIX. En ella, todas las partes quedan perfectamente integradas y adaptadas en el menor espacio posible de acuerdo con su función, ya sea de almacenaje, de trabajo, de lavado y planchado o de cocinado.

Shutte-Lihotzky vivió la arquitectura como reflejo de una particular filosofía de vida en la que creía y de unos ideales políticos que no dudó en poner en práctica. Afiliada al partido comunista, tomó una postura activa en campañas antifascistas que le costaron cuatro años de cárcel, desde 1941 a 1945. Arrestada por los nazis en Austria pudo librarse, excepcionalmente, de la pena de muerte.

Dedicó la práctica y la teoría de su profesión a la planificación de viviendas para los sectores menos privilegiados de la sociedad, participó en grandes proyectos y fue profesora de arquitectura en Moscú (donde tanto ella como Ernst May, a partir de los años 30, intentaron repetir sin mucho éxito el programa de construcción de viviendas realizado en Frankfurt), en China, en Estambul y en la Habana, antes de encontrar en su país un reconocimiento tardío, aunque caluroso.

Su obra se expuso por primera vez en 1993, en el Museo de Artes Aplicadas en Viena, allí donde en 1997, Margarethe, ya respetable colega femenina entre sus compañeros arquitectos, celebró su propio centenario bailando un último vals.

La Mujer Construye.

viernes, 28 de septiembre de 2007

Primer aporte

En esta pag se cargaran los datos para compartir archivos, imágenes, información y todo lo que encontremos de interés para el Proyecto de investigación de Equipamiento Urbano.